Lo que propugnan.
No discriminación
Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos.
Ser más abierto
La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio.
Ser previsible y transparente
Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.
Ser más competitivo
Desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado.
Ser más beneficioso para los países en desarrollo
Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado.
Proteger el medio ambiente
Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger el medio ambiente y la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. Esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas de protección del medio ambiente como medio de encubrir políticas proteccionistas.
Estructura de la OMC
Oficialmente, cada consejo, comité o grupo de trabajo elige a su propio presidente. Sin embargo, para garantizar una buena distribución de los nombramientos en todos estos órganos, se celebran consultas informales para llegar a un consenso sobre las listas de presidentes en tres grupos: los relacionados directamente con el Consejo General; los que rinden informe al Consejo del Comercio de Mercancías; y los que lo hacen al Consejo del Comercio de Servicios.
Presidentes del Consejo General y de los órganos que le rinden informe
Puestos vacantes en la OMC
Pueden hacer acto de candidatura a un puesto vacante en la OMC todas las personas que reúnan las condiciones requeridas, sin distinción de sexo; una persona que desee presentar su candidatura a un puesto deberá ser nacional de un Estado Miembro de la OMC y tener menos de 65 años. Consulte la lista de Miembros a este respecto.
Los puestos vacantes son objeto de un concurso abierto y se anuncian mediante avisos de vacante que se distribuyen a todos los representantes oficiales de los gobiernos participantes en la OMC. También se publican en el sitio Web y de vez en cuando en la prensa.
Presupuesto global revisado de la Secretaría de la OMC y del órgano de apelación para 2010.
|