Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza o que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso.
Ejemplos de materias primas
De origen vegetal: hierro, lino, algodón, corcho.
De origen animal: pieles, lana, cuero.
De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.
De origen vegetal: hierro, lino, algodón, corcho.
De origen animal: pieles, lana, cuero.
De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.
Una materia prima de origen fósil muy valiosa es el petróleo.
Ante el escenario de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con los tipos de interés en mínimos históricos, y con la escasa rentabilidad de los títulos de las empresas en los mercados de valores, se ha ido consolidando en los dos últimos años la posibilidad de inversión en materias primas.
Por ahora, en China los precios se están ‘calentando’ de manera escandalosa, pero en este caso por suerte su crecimiento económico es capaz de absorber, actualemente, esta presión. Situación que por desgracia no es así en todos los países emergentes ni mucho menos en los países en vías de desarrollo, sentando las bases para una nueva ‘guerra económica‘ a causa de un subyacente des regularizado de manera interesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario