El gobierno de la UE siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión.
Para ser considerados partidos políticos europeos por el Derecho comunitario, las organizaciones deben satisfacer determinadas condiciones: -Personalidad jurídica propia en el Estado miembro donde tenga su sede.
-Tener una representación significativa en al menos una cuarta parte de los Estados de la Unión (este punto se verifica conforme a un criterio de representación electoral mínima en el Parlamento Europeo o, en su defecto, en instituciones nacionales o locales representativas).
-Respetar los valores y principios sobre los que se funda la Unión Europea y por los que se rigen sus Instituciones: la libertad, la democracia, el respeto de losderechos humanos y de las libertades fundamentales, así como el Estado de Derecho, en particular en su programa y estatutos y en sus actividades.
-Haber participado en las elecciones europeas, o haber manifestado su intención de hacerlo.
Los partidos políticos europeos forman los grupos políticos en el Parlamento Europeo, y para ello se necesitan al menos 25 diputados de una quinta parte de los Estados miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario