El mes de mayo suele ser un mes positivo para el empleo gracias a que se pone en marcha el grueso de la industria turística española con vistas a la temporada de verano, y este 2010 no ha sido una excepción. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el número de personas apuntados a los servicios públicos de empleo bajó en 79.701 desempleados durante el pasado mes, un 1,87% menos. Tras este recorte, que supone el segundo mes consecutivo a la baja en el paro registrado, los desempleados apuntados al antiguo Inem se reduce a 4,18 millones. También la Seguridad Social cerró mayo con una mejora. En concreto, el número de inscritos en el sistema aumentó en 117.900 de media, lo que supone el tercer mes de alzas tras ocho de caídas y eleva la media total de afiliados a los 17,5 millones.
El Gobierno ha valorado estos datos como el inicio de un cambio de tendencia en el mercado laboral. De hecho, falta que la mejora se traslade a la Encuesta de Población Activa (EPA), una herramienta estadística que ofrece más datos para analizar la evolución del paro que las cifras que publica Trabajo. Para ello, Zapatero ha insistido en que la única forma de lograrlo es "continuar con las reformas", si bien ha adelantado que no va a haber nuevas medidas de austeridad.
Según los datos del departamento que dirige Valeriano Gómez, el paro registrado descendió en todos los sectores y de forma especial en los servicios debido a su relación con el turismo. En mayo, redujo su número de desempleados en 34.613 personas, un 1,39% menos. También bajó en la construcción, con 20.922 parados menos (2,75%); la industria, con 10.663 (2,13 %) y la agricultura, con 5.059 (3,58%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior, bajó en 8.444 (2,19 %). Por sexos, se reduce en ambos, aunque más entre los hombres. De hecho, si la comparación se realiza frente a mayo del año pasado, donde siguen registrándose tasas de aumento del paro, el avance del desempleo entre las mujeres más que triplica al de los hombres.
También es reseñable el recorte en el desempleo de los jóvenes, que por segundo mes consecutivo registra el mayor descenso porcentual en el mes. En concreto, han desaparecido de las listas del antiguo Inem 16.896 menores de 25 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario